lunes, 17 de septiembre de 2012

Sequía obliga a Pelechuco a declararse en emergencia

  Noticias Enlared Municipal

   FAM
17 de septiembre de 2012

Sequía obliga a Pelechuco a declararse en emergencia                        

ENLARED MUNICIPAL | [17.07.12]

El municipio de Pelechuco en el departamento de La Paz, se declaró en emergencia debido a la sequía que se vive el sector altiplánico de la región y porque hasta el momento no se encuentran soluciones para combatir el problema.
La información fue brindada a Radio Onda Local por Delia Valencia Arenas, Alcaldesa del municipio de Pelechuco, quien aseveró que es la tercera vez que el municipio se declara en emergencia, llegando a considerarse una sequía extrema.

Hasta el momento son alrededor de mil familias afectadas a lo largo de cinco comunidades del municipio, quienes básicamente viven de la producción ganadera de camélidos. Se estima que la producción afectada supera las 60 mil cabezas entre alpacas y vicuñas "ahora en la carretera se ve como están muriendo las alpacas y vicuñas".

Además de las perdidas ganaderas, las preocupaciones que el sector vive se encuentran en los  deshieles de los nevados al igual que sequías en los principales ríos y bofedales ancestrales.

"Se ha llevado los reclamos a la Gobernación, a Defensa Civil, pero no sabemos cómo combatir este problema del agua, no llueve, no hay ni como llevar, ni con cisternas, por que el sector es alejado", afirmo la alcaldesa Valencia.
Pelechuco cuenta con tres tipos de pisos ecológicos, si bien el sector altiplánico fue el más afectado hasta el momento, los sectores de valle y trópico también sufren las consecuencias. En el caso del nevado Apolobamba del sector valle, e observó  que el mismo  se encuentra en una lenta etapa de deshiele.

Por el momento se espera que el área de Alerta temprana y Desastres Naturales de la gobernación entregue los respectivos informes para así buscar soluciones para combatir la sequía extrema.

(Agencia de Noticias Municipal - Enlared)

E N L A R E D    M U N I C I P A L
Somos la primera agencia de noticias virtual especializada en temas municipales.
Somos parte de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia)
Consultas: 70149170
Eliana Ballivián.    eballivian@fam.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario